ACUARELAS PARA PRINCIPIANTES
ACUARELAS:
En este post hablaremos sobre diferentes técnicas que os ayudarán a explayaros con vuestros trabajos y proyectos.
Es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua, ami personalmente me encantan es una forma de hacer que un dibujo feo y soso se convierta en un dibujo admirado por todos, hay personas que lo usan para crear fondos en sus proyectos, simplemente para dar un toque de color a los trabajos.Sea cual sea vuestro uso habitual, es interesante conocer algunas técnicas con acuarela que nos pueden ayudar, tanto si nos estamos iniciando como si ya somos personas experimentadas que queremos jugar un poco.¡VAMOS ALLÁ!
Para ello es necesario tener unas buenas acuarelas ,está claro.Aquí os dejo una foto de una de mis marcas favoritas:
Una de las características que tiene es que cuando se gasta algún color se puede renovar por otro igual y otra cosa que me encanta de ellas es que se pueden mezclar en los cuadrados de arriba.
ALGUNAS DE LAS TÉCNICAS:
Colorear por capas:
Esta técnica es la más habitual para pintar formas y elementos. Primero dibuja con un lápiz la forma para que os sirva de guía, podéis comenzar por algo sencillo como una flor. A continuación, mojáis la superficie del papel con el pincel cargado de agua y luego aplicamos la primera capa de color. A partir de ésta y cuando esté completamente seca, iréis matizando los detalles con nuevas capas de color que te harán crear sombreados y perfilarán mejor los dibujos. Eso sí, es importante recordar que entre capa y capa debéis dejar que se seque bien para que los colores y las capas no se mezclen. Se puede usar un secador si eres muy impaciente.
Técnica de la sal:
Si queréis experimentar con las acuarelas, os propongo trabajar con sal. Seguro que estaréis pensando que nos hemos vuelto locos, ¡pero no! Es genial para crear texturas y fondos.
Para probar esta técnica tenéis que mezclar en el papel un par de colores (o los que queráis)y, con la pintura aún húmeda, tirais un poco de sal encima. Por la propiedad deshidratante de la sal, la humedad se queda atrapada por la sal creando cristales que le dan textura y brillo a nuestro fondo. Finalmente, dejad secar y pasamos la mano de forma suave por el papel de manera que se desprenda la sal, así obtendréis ese resultado único de los cristales.
Técnica del pañuelo:
Otra opción muy sencilla y divertida para experimentar con las acuarelas es esta técnica en la que solo necesitaréis papel de seda. En esta ocasión, extendemos sobre el papel varias capas de colores y, cuando estén aún húmedas, colocaremos el papel de seda encima y presionaréis en algunas zonas de forma irregular. Lo dejaréis así unos segundos y después retiraremos el papel. El resultado será que una parte de la pintura quedará en el papel de seda, creando un efecto muy curioso en nuestro fondo. Es importante recordar que no hay que dejar el papel de seda mucho tiempo, pues podría quedarse pegado a nuestro papel de acuarela.
Técnica del alcohol:
En esta ocasión pintaréis la superficie de nuestro papel y, cuando la pintura esté aún húmeda, con ayuda de un taponcillo para los oídos o de un pincel mojado en alcohol dejaréis caer unas gotas sobre la superficie. Estas se expandirán y crearán círculos en la pintura... Depende el grosor del taponcillo o el pincel estos círculos serán más o menos grandes y creará un efecto visual realmente muy chulo en nuestro trabajo.
Técnica del crayon:
Para esta técnica utilizaréis un crayon blanco con el que dibujaréis en la superficie del papel. A continuación, pintaréis con nuestros pinceles y acuarelas y veréis que el resultado es que en la zona donde hemos dibujado con el crayon se mantendrá apenas sin color. Una técnica muy útil para los fondos de Mixed Media y que tiene muchísimas posibilidades.
Técnica de la salpicadura:
Esta es una opción muy divertida, aunque un poco sucia, ya os lo advertimos. Podéis trabajarla tanto nosotros como los pequeños de la casa (¡les encantará!).
Podéis utilizar dos materiales diferentes para conseguir este efecto tan divertido: ayudándonos un pincel, salpicando directamente la superficie blanca con diferentes colores y obteniendo gotas de distintos tamaños o proporciones, o también utilizando un cepillo de dientes al que incorporaremos el color y luego salpicaréis sobre el papel.
Técnica de las veladuras:
En esta técnica trabajamos con diferentes tonos de colores, pintando de más claro a más oscuro, de manera que creáis las llamadas veladuras que dan profundidad y cuerpo a nuestro dibujo. La clave para crear veladuras es dejar secar bien las diferentes capas para que las tonalidades no se mezclen, sino que queden bien definidas.









Comentarios
Publicar un comentario